Integrando y Aprendiendo
Nuestros servicios incluyen intervención en los diferentes desórdenes que incluyen:
- Niños de alto riesgo.
- Retraso del desarrollo.
- Trastorno generalizado del desarrollo.
- Déficit de atención.
- Disfunción en Integración Sensorial.
- Desórdenes neuromusculares.
- Autismo.
- Problemas de Aprendizaje.
- Dificultades en la interacción Social y la comunicación.
- Retraso en la Coordinación Motora Fina y/o Gruesa.
—Para ello contamos con el servicio de:
- Integración Sensorial
- Neurodesarrollo
- Psicomotricidad
- Estimulación temprana
- Aprendizaje
- Cognitivo conductual
—Estos son nuestros programas:
Programa de Entrenamiento de habilidades sociales:
Este programa se dirige a potencializar al niño en el desarrollo de sus destrezas sociales que le permitan su adaptación e integración a la sociedad. El programa puede beneficiar a niños con: Déficit de Atención, Hiperactividad, Trastorno generalizado del desarrollo incluyendo Autismo entre otros.
Programa de Actividades de vida diaria:
Las Actividades de vida diaria (AVD) son el pilar fundamental de la funcionalidad de las personas, y por ello conforman una de las prioridades de la Terapia Ocupacional. Estas tareas ocupacionales que el niño realiza diariamente lo preparan para su independencia y asumir el rol que les es propio. Va más allá del autovalimiento e implica el desarrollo funcional completo del niño.
Programa de Lectoescritura:
Este programa se ha desarrollado para identificar dificultades en estas 2 áreas de ejecución básicas para el aprendizaje.
Un niño con dificultades de lectura puede presentar dificultades para leer, si su velocidad lectora es más lenta que la mayoría de los chicos de su grupo; si tiene una pobre comprensión lectora; si comete errores por desconocimiento de ciertas grafías; si suele separar palabras indebidamente; si omite, sustituye o invierte fonemas o sílabas; si confunde algunas letras.
A nivel de escritura: si no copia correctamente desde los 7 años; si es muy lento al escribir; si comete faltas en dictados como: omisiones, confusiones, alteraciones en letras y palabras; y si tiene dificultades de coordinación ojo mano.
Programa Cognitivo conductual:
El programa cognitivo conductual tiene como objetivo identificar aquellas conductas inapropiadas que interfieren con sus actividades cotidianas y sociales, y poder modificarlas para una adecuada integración social, este programa puede beneficiar a niños con conductas inapropiadas niños con problemas de autismo, hiperactividad entre otros.
Programa de Atención concentración:
Cuando se detecta un problema de atención y/o concentración, conviene realizar con el niño una serie de actividades, que mejorarán dicho problema, para lo cual, se considera básico e indispensable seguir una serie de procedimientos encaminados a desarrollar las estrategias necesarias para mejorar estos procesos mentales superiores.
Programa Sensorio integrativo:
Este programa esta dirigido a proveer las experiencias sensoriales que le facilitan un desarrollo optimo al niño; las déficit sensoriales como son la dificultad para tolerar diferentes texturas, tolerar ciertos ruidos, temor al movimiento o necesidad de moverse constantemente entre otras cosas, pueden interferir el rendimiento ocupacional, como son las actividades de autocuidado y juego; y las actividades escolares que se manifiesta en conductas tales como: pobre atención, no permanecer sentado en la silla a la hora de la clase, no querer comer ciertos tipos de alimentos, etc. El terapeuta provee actividades encaminadas a mejorar el procesamiento y la modulación sensorial.